El KlimaXforum. La Unión hace la fuerza

La unión hace la fuerza, un dicho tan conocido y que a pesar de su pertinencia lo olvidamos seguido en nuestras acciones, nos obstinamos al aislamiento, buscando protegernos del Otro, de los otros…de nosotros mismos al final. Y en nuestra soledad, nos convencemos de que nuestros sentimientos son únicos, que nuestras ideas son solitarias, y nuestros sueños son únicamente locuras personales. Solos, olvidamos casi siempre que aunque nuestras diferencias son evidentes, no podemos pasar por alto que somos tan similares como lo son dos huevos, dos conejos, dos cedros.  El color de nuestra piel, de nuestros ojos, de nuestro cabello puede ser diferente, los pensamientos que nos animan son únicos, nuestras percepciones también…pero en el fondo, hacemos parte de esta especie que llamamos “humana”, regidos por las mismas leyes y casi siempre los mismos deseos y aspiraciones. Somos parecidos, todos a través de nuestras unicidades, nos juntamos, y es abrazando nuestras similitudes que podremos aprender a entendernos, conocernos, convivir y compartir el más bello de los paraísos: la vida.

Es en este espíritu que aproximadamente 150 personas se reunieron bajo el árbol de la vida este 21, 22 y 23 de septiembre, para demostrar que la unión hace la fuerza y que es compartiendo, conviviendo que nacen las ideas más fértiles, las acciones más sabias, los sueños más utópicos.

La idea del Klimaxforum empezó el año pasado en Toluca, éramos unas 50 personas aspirando a compartir ideas, talleres, pláticas para aprender más, convivir, encontrar soluciones y alternativas para vivir mejor cuidando su propia salud personal y la del medio ambiente. Tres meses después, nos reunimos nuevamente, las caras eran diferentes pero éramos el mismo número, 50 personas o un poco más, esta vez en Querétaro. Y tres meses después, seguimos con el Klimaxforum 3 en Malinalco. Esta vez, fuimos apenas 30… pocos talleres y si el espíritu del compartir estaba bien presente, éramos muy pocos para sentir la fuerza del evento.

Este año, quisimos intentar una vez más pero con más gente para su organización y así experimentar la fuerza de la unión, viendo que en mayor número, somos más fuertes y logramos metas más lejanas. Formamos un equipo de cuatro personas, Eustrey Vazquez y Jenniffer Degaldo del proyecto TLahuiztlampa, (www.tlahuiztlampa.tk) Yazmín Córdova de Comida No bombas Puebla (www.comidanobombasmx.wordpress.com) y Benjamin Lesage de Forwardtherevolution (www.forwardtherevolution.net) Fue la unión de varios proyectos, ideas, formas de vivir, una reunión de diferentes individuos para soñar juntos con un Klimaxforum más grande, con más presencia y más organización para que la gente se entere de que que SI, se pueden organizar eventos sin dinero, gratuitos para todos donde se vive y se comparte en armonía con la naturaleza, sin contaminar.

Y esta vez, se logró contar con unos 20 talleristas y conferencistas que aceptaron dar un poco de su tiempo y energía para compartir. Y gracias al apoyo de la Cruz Roja, de la Protección Civil, de Laura Sánchez y el CIDEM que nos permitieron hacer uso de su terreno de manera segura, el Klimaxforum se lanzó este viernes 21 de septiembre bajo la vigilancia del Iztaccihuatl y del Popocateptl, en un terreno al borde del río, a unos kilómetros de Amecameca, edo. de México.

 Las actividades empezaron con la danza azteca de Alejandro Tepeyotl y Anabel Martínez de Amecameca, todos los asistentes pudieron participar y entender la fuerza de esta ceremonia de apertura, luego hubo un taller de Danzaterapia impartida por Ivette Ramos, una plática acerca de vivir sin dinero del proyecto Forwardtherevolution, talleres de construcción de biodigestor por Antonio Rojas, estufa rocket por Carolina Chiñas y Laura que viajaron desde Tabasco, chocolates veganos, pláticas de Tomas Villanueva y Gumercindo León Martínez acerca del cultivo y  abonos orgánicos, Cesar Añorve acerca de los baños secos, masajes terapéuticos, temazcal nocturno construido y dirigido in situ por Yenyiliztli Atlautecatl (La familia de las barrancas), circulo de sonido dirigido por los músico terapeutas Manuel Pérez Lara y Andrea Bernardini, así como el concierto acústico del grupo de música tradicional Voces de Luna…un día bien cargado que terminó con una lluvia fuerte y canciones bajo el toldo!

EL domingo siguieron las actividades con meditación zen dirigida por Esperanza Rascón de Tlapalcalli en Amecameca, yoga impartida por Cuauhtémoc Álvarez, una plática sobre permacultura de Jesús Serralde de Permaculturarte Huerto del Tsuunun, talleres de organoponia y control de plagas por Jenniffer Delgado y Ricardo García, Temazcal para mujeres, poesía de discapacidad por la asociación Estrella Mayor y por último, un ritual de clausura!

 El evento fue un éxito total ya que todos participaron en la elaboración de los baños secos y la cocina. El evento fue el resultado del trabajo de todos, la comida que fue totalmente vegana se compartió entre todos, en el buen humor y la alegría.

Los participantes se quedan todos con unas semillas bien sembrada para regresar a sus hogares y empezar sus revoluciones personales, sus cambios individuales y poder luego sembrar sus nuevas semillas a su alrededor. ELKlimaxforum se trata de eso, compartir ya sea la comida, el tiempo, energía, los conocimientos, los saberes y las técnicas…así como los sueños, ideas, acciones entre todos. EL cambio empieza por uno, y se contagia a sí mismo y a los que lo rodean, poco a poco, al paso que da la vida, con amor y calma. Margaret Mead lo dijo justamente:

“Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueden cambiar el mundo. De hecho, son los únicos que lo han logrado.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s